30 diciembre 2005


CENTRO-FUGADO
El mayor colectivo que hay en esta casa es el de los auxiliares de clasificación y reparto; por lo que de clasificar sabemos un poco. Recién salidos de la dictadura de Franco y años despues, la ciudadanía se autoclasificaba como de derechas, de izquierdas y de centro. Los sindicatos se consideraban de clase, y se autodenominaban socialistas, anarquistas, comunistas, amarillos, nacionalistas y hasta de cristianos de base. Según fuimos avanzando en la transición, y en el sistema democrático, primero los partidos empezaron a quitar peso a su carga ideológica y se empezaron a denominar de centroizquierda o de centroderecha. Esto lo pudimos constatar la mayoría de los españoles que esperábamos importantes cambios cuando el PSOE llego al poder en el 82 y pensábamos en una política económica progresista; sin embargo comenzaron con las primeras privatizaciones. En ese momento los grandes sindicatos incluso mostraban mayor oposición a dichos cambios que otros más fuertes realizados por el gobierno de Aznar en años posteriores, de hecho los años de mayor conflictividad social fueron con Felipe, y prácticamente existiendo una paz social durante el gobierno del bigotes, exceptuando una huelga general. Deudas millonarias de CCOO con la Seguridad Social y el macrochachullo de PSV por UGT dejo en manos de los políticos, el posible paso por chirona de los creadores de conflictos, llegando a un pacto de amansamiento de fieras.
En Correos lo pudimos constatar y lo seguimos comprobando, desde la puñalada que primero dio CCOO a la Plataforma Unitaria y posteriormente se sumo UGT firmando todo documento que le pusieron delante, supuso la hipoteca de esos sindicatos y la venta de los derechos colectivos. UGT siguió siendo el sindicato del PSOE a pesar de la total colaboración con el PP, y CCOO más que el sindicato afín que fuera del PCE se convirtió en el Sindicato más genoves y por el que cualquier jefe que quisiera serlo debia pasar.
Y ahora en uno de los momentos más cruciales de la vida de una empresa, la negociación de un Convenio Colectivo, y como dicen nuestros emperadores sindiccooles de Regulación funcionarial, se les ve el plumero: silencio para con los trabajadores y complicidad máxima con la empresa.
Según me comentan, se están dando pasos para reunirse varios sindicatos que no están actualmente por el chanchulleo. Espero desde esta humilde opinión, que vaya a buen puerto, pero no para que sean los patrones que lleven este barco, sino para que se unan a la tripulación que diariamente les solicitamos unión para con fuerza poder luchar de una manera más certera.
No por ello dejo de ver con curiosidad, como algún sindicato otrora siempre firmante, ahora en las mesas de negociación se queja de que se le entrega la documentación de forma fascicular, cuando en la anterior negociación del Convenio Colectivo no le preocupaba, y lo qu e hacia era quejarse estéticamente, articulaba dos días de huelga, desconvocando el segundo día casi sin avisar a los trabajadores y al sindicato que lo acompañaba, para participar luego de una firma y beneficiarse con suculentos fondos de formación. Desde el año 1998 firmándolo todo, sindicato de izquierdas que abandono ese extremo para acercarse al más calido centro, y que ahora realiza este CENTRO-FUGADO que esperemos que no se vuelva a convertir en una posición momentánea hasta que le den esos cargos que se pensaban que recibirían con el cambio de gobierno PP-PSOE, fondos y algún retroceso menor que el que tendríamos sin su rubrica.
Por eso espero que por encima de los intereses demostrados hasta ahora, y por el bien colectivo, aunque tal vez mirando hacia las elecciones sindicales y si el gobierno socialista no le arranca las orejas de los tirones que les están dando, creo que tal vez, y de forma a lo mejor ilusa, que tienen una oportunidad única para bien pegarnos el puntillazo que nos remate o tal vez buscar una vía de unión sindical con otros sindicatos que no están por la labor de comulgar en las manifestaciones de los obispos que van a comisión.
CENTRO-FUGADO, PARA SALIR DEL CENTRO NO HACEN FALTA MUCHAS REVOLUCIONES.

2 Comments:

At 11:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por favor, ¿podrías decirnos donde conseguir una copia de la sentencia? Gracias y buen trabajo.

 
At 11:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

en lex nova, o en aranzadi seguro, creo q por 9 euros te puedes bajar jurisprudencia (1 sentencia), en lex iuris o lex nova, no me acuerdo, pero pagada entre varios es una tontería, en los campos de búsqueda poes los datos y voilá...

Es una idea, aunque hay gente que ya la tiene en buscaoposiciones

 

Publicar un comentario

<< Home