28 diciembre 2005

¿AGUINALDOS?
Para lo bueno y para lo malo, en estos últimos días estamos comprobando una actividad inusual. Correos se ha puesto las pilas: ha resuelto el concurso y destinos del acceso al Grupo C después de una muy larga espera, ha anunciado que para el día 9 de enero la publicación de los meritos de los apuntados a las bolsas de empleo y ha comenzado la negociación del Convenio Colectivo; y ya ayer, con fecha de ayer 27 de diciembre ha sido entregada la sentencia del Tribunal supremo sobre el recurso interpuesto por Correos, CCOO, CSIF y UGT sobre la sentencia de fijeza de los 12000 de la Audiencia Nacional.
La verdad es que muchos temas en pocos días; pero creo que debido a la importancia y al hecho de su inmediatez tratare y en la medida de mis conocimientos el tema de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional. Lo primero comentar que según la sentencia del Tribunal Supremo no se ha entrado a discutir si los contratos realizados por Correos fueron en fraude de ley o no; y por lo tanto si les correspondía la fijeza a los trabajadores afectados, sino que desestimo la sentencia de la Audiencia Nacional, por llamémoslo así: un defecto de forma, al considerar el supremo que los colectivos afectados por el presunto “fraude” es de diversos grupos o colectivos, al considerar varios los colectivos los afectados tanto antes como después de la conversión de Correos en S.A.; y no un solo colectivo, por lo tanto no es aplicable un conflicto colectivo.
Espero que los legalistas que interpreten a posteriori y con más conocimientos que este simple cartero voluntarioso, amplíen o modifiquen esta opinión, pero tras leída la sentencia y escuchado a los más listos que yo saqué esas conclusiones. De hecho en la propia sentencia, el Tribunal Supremo indica que no llega a valorar los fundamentos jurídicos de los demandantes de la sentencia de la Audiencia Nacional, sino únicamente el hecho de carecer de legitimidad para considerarlo conflicto colectivo.
De todos modos, es alucinante ver como los que recurren la fijeza de “12000” trabajadores son la empresa y las trillizas defensoras de los trabajadores. Ahora estos “sindicatos” denostaran a los que “judizializan” y se congratularan del “fallo” del Supremo.
Sobre la negociación del Convenio Colectivo y debido a que como tengo indicado en estos días, comentaros que como he estado semi-incomunicado solo he podido leer por encima los últimos textos, por lo que no estoy en disposición de realizar una valoración demasiado rigurosa; pero como todos tenemos ojos y sabemos leer: recomendaros que os paséis por la Web de CGT (http://www.cgt.es/correos/convenio2006/convenio_01.htm). Hasta el momento la única Web y sindicato que esta demostrando transparencia al publicar en la misma, de manera bastante rápida los textos entregados: fragmentos de borrador del convenio, actas de las reuniones y documentos presentados por dicho sindicato. Se hecha de menos el mismo rigor por parte de los otros sindicatos presentes en dicha mesa de negociación, solo entendible en la mayoría de los casos con ocultación, en otros con desinterés y en todo caso con falta de voluntad de informar al colectivo.
Y repetido, como hasta la fecha, he estado sin conexión no he podido leer y escribir todo lo que hubiese deseado. Hasta ahora una buena disculpa, pero claro, ahora con las fiestas tendré otro justificante, que espero no utilizar en demasía ya que con el endurecimiento del régimen disciplinario del nuevo borrador del Convenio Colectivo, por no acudir a mi cita diaria con este blog me podréis suspender de conexión y saldo durante 4 días.
SALUDOS FESTIVOS y FEROCES FIESTAS.
Y COCOMO dice su sindicato FAVOR-HITO:

AFILATE, ME INTERESA. TU SINDI TE DESEA ANO NUEVO