13 enero 2006

Por las posibilidades que tal vez traiga consigo esta unión, al menos en forma de comunicado y esperemos que de acción, a la que se sumen tambien otros sindicatos que esten de acuerdo en que los trabajadores tenemos derecho a decidir nuestro presente y futuro en referendum. La imagen superior (logos sindicales) figuraba al pie del comunicado, que por su importancia paso a transcribir, sacando cada uno sus propias conclusiones.


POR EL DERECHO A DECIDIR DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Ante el proceso de negociación del Convenio Colectivo que se acaba de iniciar en Correos y Telégrafos, los sindicatos CGT, CIG, LAB, ELA, ESK, Intersindical Canaria, SiPcte-USO, STA-iV (Intersindical Valenciana), y STEI-i (Intersindical Balear), reunidos en Bilbao el 28 de diciembre de 2005, queremos trasladar al personal las siguientes consideraciones:

1.- La totalidad del colectivo, laboral y funcionario, se va a ver afectado en sus condiciones laborales y salariales por el resultado de la negociación del convenio colectivo que se inició el 12 de diciembre de 2005. Aunque esta negociación de convenio afecta sólo directamente al personal laboral, va a llevar aparejado un nuevo acuerdo para el personal funcionario que iguale la regulación de ambos colectivos en los términos que se pacten en el convenio (es decir, a la baja).

2.- Hasta el momento, la negociación se está caracterizando por su continuismo respecto a anteriores procesos, que han supuesto un claro retroceso en las condiciones y derechos de los trabajadores y trabajadoras de Correos y Telégrafos.
Este continuismo se demuestra en hechos como los siguientes: las fechas en las que se inicia la negociación, en plena campaña de Navidad y con un año de retraso; la exclusión, nuevamente, de organizaciones a las que anteriormente se reconocía el derecho a negociar, como ELA, LAB y CIG, y el no reconocimiento de este derecho al resto de la representación sindical; Y, en especial, las primeras propuestas efectuadas por la Dirección, que contemplan nuevos recortes y retrocesos en las cuestiones hasta ahora tratadas.

3.- La actitud que mantienen por el momento los sindicatos mayoritarios no es, tampoco, un buen síntoma. CCOO y CSIF, que cuentan con mayoría en la mesa de negociación, parecen tenerlo todo pactado de antemano y dispuestos a firmar rápidamente un nuevo convenio a la baja (eso sí, introduciendo -porque no les queda más remedio, aunque ya veremos cómo- algunos de los derechos que los tribunales están reconociendo a pesar del anterior convenio y sus desarrollos, que firmaron junto con UGT).
UGT y Sindicato Libre, con un comportamiento aparentemente menos complaciente por ahora, no parecen dispuestos a traducir su supuesta oposición en las necesarias movilizaciones que obligaran a la empresa y sus socios a modificar los contenidos. En el caso de UGT, tampoco está dispuesto a renunciar a acuerdos firmados anteriormente (por ejemplo, la exclusión de las bolsas de empleo de las personas despedidas).

4.- La única manera de aportar luz al oscurantismo al que nos tienen acostumbrados quienes pactan a espaldas del colectivo y de que esta negociación no se convierta en una nueva pantomima cuyo desenlace esté previamente pactado y conduzca a nuevas pérdidas de derechos y recortes en nuestras condiciones laborales y salariales es que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes decidamos, mediante consulta, si aceptamos aquello que algunas de las organizaciones presentes en las mesas estén dispuestas a firmar. La opinión de los trabajadores y trabajadoras es una garantía democrática elemental. Quienes se oponen a la consulta deberían explicar al colectivo por qué tienen tanto miedo a la misma.

En consonancia con estas consideraciones comunes, los nueve sindicatos hemos acordado:

EXIGIR A LA EMPRESA Y A LOS SINDICATOS DE LA MESA UN REFERÉNDUM PREVIO A LA POSIBLE FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO Y DE CUALQUIER NUEVO ACUERDO SOBRE PERSONAL FUNCIONARIO
CONVOCAR MOVILIZACIONES UNITARIAS RECHAZANDO ESTE MODELO DE NEGOCIACIÓN Y EN DEFENSA DEL DERECHO DEMOCRÁTICO ELEMENTAL A UN REFERÉNDUM
En Bilbao, a 28 de diciembre de 2005

5 Comments:

At 8:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es curioso por la fecha de la firma del escrito en bilbao 28/12/2005, los santos inocentes.
Porqué este comunicado no se envió a todas las provincias y hacerlo llegar a todos los centros de trabajo?. A dónde nos llevan esta gente, al matadero, al abismo o a la declive.
Ningún sitio de los mencionados queda descartado, que nos pillen confesados y con los santos óleos, el que sea creyente y el que no que mire para su signo; ésto no tiene solución, creo que voy a escribir a algún periódico, la pena es que, se atreverán a publicarlo?, yo al menos lo intentaré, desde aquí pido a los compañeros que hagan lo mismo, sino menudo futuro se nos espera.

 
At 9:39 p. m., Blogger cartero rural said...

Comentarte, y según mis fuentes: que la reunión entre representantes de los 9 sindicatos fue en la fecha que se indica al pie de comunicado 28 de diciembre. Pero que el envio del comunicado a los distintos entes, tras la espera de los logos para insertar en el mismo se demoro hasta, creo que el día 12 de enero. DEspues de 7 años sin un minimo de unión sindical, este tal vez sea el embrión de algo más importante,por lo que vamos a darles un poco de margen en cuanto a que tienen que mover nueve maquinarias que solian andar solas o con uniones para determinados fines.
Me parece un poco exagerado el comentario que haces, de que nos llevan al matadero, al abismo. Utilizas los mismos terminos que un tal LLANERO SOLITARIO. A ese respecto, comentarte, que el pedir un REFERENDUM consultivo para conocer la opinión de los trabajadores no creo que sea ir hacia ningún abismo, y si lo es lo sera por decisión de los trabajadores, no como hasta ahora, que ciertamente vamos pero por decisión de unos individuos que se creen que porque hace dos años les votamos pueden hacer con nosotros lo que quieran durante cuatro.

 
At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta cusetión del referendum ya salió a la luz antes de convertir el Ente empresarial en Soc. Anónima y los sindicatos con "mayoría a nivel estado" junto con la dirección se lo pasaron por los forros aunque tuvieron descensos en los votos: UGT perdió bastante(era una época antisociata-se mascaba en la calle) y los cocos perdieron alguillo, lo que ocurre ahora es que hay mayor información para todos gracias a Internet y los que se autollaman los "grandes", ¿será por el pastón por el que se han vendido?, están viendo clara una posible debacle.
El boca a boca funciona y la gente sabe que estos funcionan como Gestoría, ahora vuelven a vender la moto que para los próximos concursos de traslados los cursos valdrán para saltar a oficinas para que los consolidados afiliados a ellos y totalmente desengañados les voten...
la gente se da cuenta que para graves problemas: secciones sobredimensionadas, jefes latigueros, secciones a tiempo completo que se pagan como a tiempo parcial, no son estos sindicatos quienes les salvan sino tienen que ser ellos mismos los que dan el callo y más que no digo.
En fin que lo del referendum se lo pasarán por los forros, pero las próximas elecciones no y van a tener que pedir censura en internet como China, Cuba o Marruecos, porque si no van a perder como el pp perdió su joya más preciada : El Poder.

 
At 1:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Éste tema tiene leña para quemar un castillo.
Tendremos que esperar a que aparezcan los primeros borradores para lanzarnos, y un buen lugar para hacerlo sería el foro de buscaoposiciones.
Puesto que se pueden mezclar muchas cosas lo mejor sería que apareciera poco a poco y así lo vamos puliendo sin apreturas.
Esta es mi propuesta, de ese modo seremos nosotros realmente quienes decidamos como se deben de hcer las cosas, y nos sirva para comprender qué es lo que realmnente está pasando sin que nos lo tenga que contar nadie.
saludos y al atake.

 
At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

ESTOS SINDICATOS CADA UNO EN SUS RESPECTIVOS AMBITOS, ESTAN DANDO LA CARA POR LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y NO PIDEN DIMERO NI PODER. PIDEN UNION Y UN FRENTE COMUN PARA PODER PARAR LA MAQUINA ARROLLADORA QUE LOS QUIERE APLASTAR.

 

Publicar un comentario

<< Home