16 enero 2006

En Sevilla este viernes hubo una concentración de carteros, que sin sindicatos por medio, en asamblea decidieron salir a la calle y reclamar lo que como cualquier trabajador le corresponde: UN SUELDO DIGNO. Debido a la importante singularidad, que espero se convierta en plural, de la libre decisión de los trabajadores de tomar sus decisiones y ser escuchados, paso a transcribir una nota recibida en carterorural@hotmail.com:

VALORACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE CORREOS DE SEVILLA "POR UN SALARIO DIGNO"

Unas 400 personas -segun estimaciones de los organizadores- se concentraron el pasado Jueves en la Oficina Principal de Correos de Sevilla, bajo el lema: "Por un Salario Justo- Basta de robos". Los asistentes fueron convocados por una Plataforma de Trabajadores de Correos , que se empezó a gestar hace solo unas semanas en reuniones de diferentes distritos de Sevilla y pueblos de la Provincia, "dado el creciente malestar por la falta de unidad de los sindicatos, de perdida de poder adquisitivo en los salarios y de derechos laborales, desde hace bastantes años".

Segun Portavoces de la Plataforma que calificaron de enorme exito la convocatoria, representan el sentir mayoritario de los trabajadores de Correos que no entienden como "la Dirección y los sindicatos que, acuerdo tras acuerdo, año tras año han convertido el salario en más mísero, de 800 y 900 euros, con los que difícilmente podemos llegar a fin de mes, con el robo escandaloso a miles de compañeros laborales del cobro de la antigüedad, con el deterioro continuo de nuestras condiciones de trabajo y una pérdida creciente de derechos laborales, llegandose a una situación insostenible".

"Mientras que los beneficios de Correos aumenta año tras año, (en el 2004 fueron de 144 millones de euros), nuestros salarios van menguando después de muchos años de pérdida de nuestro poder adquisitivo. Para este año 2006 se nos sube el sueldo un raquítico 3%, al no tener cláusula de revisión salarial se convertirá en una nueva pérdida, como en los años anteriores".

En estos momentos los empleados de la empresa pública perciben un sueldo base de 543 euros a los que hay que sumar complementos de productividad y destino. A final de mes un empleado puede percibir unos 900 euros. Esta cantidad se puede reducir ostensiblemente si el trabajador sufre alguna baja laboral aunque sea por pocos días.

Para los contratados laborales estos 543 euros de sueldo se parecen demasiado al Sueldo Mínimo Interprofesional que está en 520 euros y que consideran insuficiente.

Los concentrados en la Oficina Principal de Correos decidieron organizar una Manifestación improvisadas que cortó en parte la Avda de la Constitución hasta llegar a la Puerta de Jerez y posteriormente entrar en el Edificio Sede de Correos de Sevilla donde iniciaron una Asamblea en la cual se debatió la Plataforma Reinvindicativa y se decidíó por votación nuevas propuestas. El Debate y las reivindicaciones van también por otros derroteros. En las secciónes de reparto se quejan de que no ha crecido el número de trabajadores a pesar del incremento de población y el crecimiento de las ciudades con nuevas zonas urbanizadas, ademas de los problemas de los carteros rurales, o de los grandes Centros de Tratamiento Automatizado.

Las peticíones fundamentales se centraron en:

-Subida salarial lineal de 300 euros/ mes (poder adquisitivo perdido) y reconocimiento a todo el personal sin distinción de la antigüedad y su cobro.

-Equiparación de Niveles con el resto de las Administraciones.

-Cláusula de Revisión Salarial.

-Jornada laboral de 35 horas, de lunes a viernes.

-A igual trabajo, igual salario y mismos derechos.

Además acordaron elegir 2 delegados por Centros de trabajo que en la próxima semana se reunirán para organizar las nuevas medidas a tomar e igualmente empezarán a contactar con todas las oficinas del Estado Español para pedirles que secunden estas reivindicaciones e iniciar una movilización a nivel general.

CARTERORURAL: esperando que las voces de los trabajadores vayan resonando más alto que la de los que las amordazan haciéndose proclamar su defensor y megáfono; animo al colectivo a participar en asambleas para que ahora, sobre todo en plena negociación de nuestras condiciones de trabajo, y siempre, para decidir nuestro presente y no incierto futuro.

1 Comments:

At 1:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Organiza la Plataforma de trabajadores de Correos en tu Provincia
!!POR UN SALARIO DIGNO!!

Soy de la Plataforma Correos Sevilla. Llevamos un mes enviando cartas a todos los centros de trabajo de Correos. Y estamos recibiendo multitud de contactos para organizarse de todas las provincias. Si estais interesados en participar en la pelea que se avecina, tener mas datos, etc. enviad un mensaje a la dirección mail de la Plataforma de Sevilla, diciendo vuestra ciudad y centro de trabajo. Os garantizo que os responderan, os daran todos los datos para que os pongais en marcha en vuesta provincia. Los compañeros de las sucursales y los pueblos estan haciendo un gran trabajo que empieza a dar sus frutos y ya era hora.

contactad con: plataformacorreossevilla@hotmail.com

"la lucha que se pierde es la que no se empieza"



-colaborad con la Plataforma dando difusión copiando este mensaje a todos los contactos, en todos los foros. No tenemos liberados, ni otros medios que nosotros mismos -y ni falta que hace-

 

Publicar un comentario

<< Home