15 noviembre 2005


FUTURO CON CABEZA
Una de las mayores preocupaciones que nos encontramos los trabajadores de Correos es que va a ser de nuestro futuro. Desde luego que no tengo una bola mágica, los que la tienen son los que nos las tocan, pero de vez en cuando hay que reflexionar un poco. Como veis en la foto y a pesar de estar en total oposición con las gemelas trillizas, no soy la hidra de las siete cabezas, sino más bien el que cuando se quita el casco de correos queda descabezado.
Pero al grano, que nos sobra acné. Nuestro futuro, como creo que más o menos tenemos claro, a nivel empresarial parece muy prometedor, aunque no se sepa en cuantas empresas acabara dividida y luego estas en cuantas otras podrá subcontratar, precarizando las condiciones de los trabajadores de la empresa matriz y de las subcontratadas. En "Las Bases para la Reforma de Correos y Telégrafos" (http://www.cgt.es/correos/p8/basreforma.htm) del año 1999 mencionaba 11 sociedades filiales, de las cuales algunas ya son una realidad o se están creando las condiciones adecuadas como las comprobamos en la gestión de Red (oficinas) y distribución (carterías). En el mismo documento mencionaba la posibilidad de subcontratar algunos servicios, no descartando entre ellos el de la distribución en algunas zonas, utilizando en el rural la opción de la franquicia.
A nivel empresarial las cosas ya vemos a donde van y con la colaboración de quien cuentan, esos a los que en otros tiempos les llamaríamos colaboracionistas.
En cuanto al futuro laboral, hay tantas vertientes como diferentes colectivos hay en esta casa: funcionarios, laborales fijos y eventuales; y dentro de estos los de antes, los puestos-tipo, rurales, etc. El tema del futuro laboral de los distintos colectivos espero tratarlos con más detenimiento y más pormenorizado en otros artículos de forma individualizada; pero ya que estamos castigando el teclado, hagamos unas breves reseñas que creo que casi todos conocemos y que deben servirnos para ver la perdida de derechos de todos, darnos cuenta que estamos todos en el mismo arca, y luchemos en unión para no perder más.
Para los funcionarios, esos bichos en vías de extinción, querrán que nos marchemos (si dan salida a otros ministerios) o bien que renunciemos; tal vez en forma de excedencia y nos laboralicemos con quizás algún tipo de indemnización, que no creo que vaya a ser tan cuantiosa como para comprar un piso de 15 mtos cuadrados.
Los laborales fijos, como muy bien sabéis pueden ser despedidos con indemnizaciones míseras y sin posibilidad de readmisión a pesar de de que un juez declare la improcedencia del despido, gracias a la colaboración de las trillizas al permitir la desaparición en el actual convenio colectivo del articulo 49 (del anterior convenio), en el que daba la potestad al trabajador de elegir entre la readmisión o indemnización. Esta claro que dentro de la empresa, la relación laboral será la única a persistir, eliminando como ya he dicho la funcionarial.
El personal laboral eventual, y a raíz de la actual normativa de contratación (bolsas de empleo) queda en unas condiciones de máxima precariedad al estar en total disponibilidad de la empresa, ya que no podrán rechazar contratos; ya que si te llaman 2 veces y a pesar demostrar con contrato de otra empresas en Recursos Humanos te eliminan de las bolsas. Asimismo, el hecho de que los jefes hagan una Evaluación de desempeño de los contratos, hará que los eventuales casi tengan que acatar casi cualquier orden, incluso trabajar más horas u otras condiciones degradantes. Todo esto gracias a tres penosas firmas de los llamados defensores de los trabajadores.
Las condiciones de todo el colectivo se tienden a unificar, pero no a la alza, sino a la baja. Según dicen los triglicéridos o trillizos se esta negociando el Convenio Colectivo, a pesar de no informarnos de lo que están negociando, y teniendo claro que no nos lo van a pasar a firmar. Si fuese un buen convenio nos consultarían, ya que de serlo lo aceptaríamos. Exijamos que no firmen nada sin consultarnos, ya que dudo mucho que la modificación de las condiciones de trabajo vaya a afectar a los que no se mojan dentro de los despachos sindicales.
Pues eso, unión, que los perjudicados somos casi todos; y los beneficiados, o bien son esos liberados permanentes que todo lo firman o los que ya no lo están porque ya encontraron su jefatura olvidando como se defendia a los trabajadores; O SIMPLEMENTE, UTILIZAN EL MISMO SISTEMA

Y QUE NO TE COMAN LA CABEZA

3 Comments:

At 9:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sabes una cosa, el sábado recibí en la oficina una caja con pomperos, pero el descojono no acabó allí, ya que los tiene que vender correos, el descojono es, que en lugar de enviarlos por Chonoexpres, que por lo visto tenemos algún dinerillo allí, lo ha traido la competencia, vamos como si los uniformes de SEUR, se los enviasen por MRW. Que le harían al Gerente o a quién se dedicase a comprarlos, pues seguro que el lunes no enganchaba en su puesto de trabajo, o sea que así está la cosa, ni por asomo "usamos", nuestros servicios, que deberías comentar o hacer un pequeño comentario en tu blog, muy buena la web, la sigo todos los días y por eso me atreví a responderte.

 
At 10:01 p. m., Blogger cartero rural said...

la verdad es que los uniformes de Seur no se si los lleva Mrw, pero el año pasado los nuestros si y este año no lo se porque cuando llegue de vacaciones estaba la caja en la oficina, pero no me estrañaria. De todos modos, buen tema el de Chronoexpres y la externalización de casi todo.

 
At 11:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te superas, te sigo todos los días.
Sigue, sigue ... no pares!

 

Publicar un comentario

<< Home