27 noviembre 2006

Manifestación: Gran éxito.


Solo se puede considerar de exitosa una manifestación que sin ningún soporte económico, organizada desde la libertad individual, sin infraestructura, y sin haber llegado a un muy importante porcentaje de personas a las que iba dirigida se enterasen de su convocatoria, congregue a más de 2000 personas, la mayoría de estas, tras realizar en muchos casos cientos de kilómetros.
Solo desde el convencimiento de que los trabajadores de Correos estamos siendo engañados de forma constante por la mayoría sindical y las precarias condiciones laborales y salariales del colectivo postal han hecho ir a miles de personas a manifestarse en contra de la muy posible privatización y por la búsqueda de unas condiciones de trabajo dignas.
Ayer, al igual que diariamente, muchos estuvimos rodeados de compañeros y familiares reivindicando lo que con nuestro trabajo merecemos. Allí había afiliados de CCOO, CSIF, UGT, CGT, USO, ELA, SKA, CIG, Sindicato Libre, etc.; así como recientes desafiliados de algunos de estos, que sin distinción de siglas pedíamos lo mismo y siendo una única voz: la de los trabajadores de Correos.
El comienzo de la reactivación de la conciencia postal esta en marcha y esperemos que este paso contribuya a mejorar la pasividad en la que mucho personal estaba sumido. La conciencia dormida comienza a despertar y tal vez ahora esa voz unida vuelva a ser oída por los sordos.
El ambiente que se respiro ayer en la manifestación a pesar de ser reivindicativo fue festivo porque la unión de tod@s independientemente de sus filiaciones fue extraordinario. Yo, particularmente hable con compañeros de casi todos los sindicatos, y como dije con anterioridad con algunos recientemente desafiliados de lo más firmantes; me reencontré con compañeros de mi anterior destino, carteros y jefe; lo que me demostró que en algunas cosas estamos todos de acuerdo: en que solo la lucha por lo que se considera justo ayuda a conseguir su conquista.
Que hubiese 2000, 3000, o 12000 solo importa a los no asistentes; ya que los que estuvimos allí pudimos sentir la unión de laborales fijos, eventuales, funcionarios, jefes, carteros, ayudantes, de atención al cliente, burocráticos, etc., y ese sentimiento de colectivo unido supera a las cifras y cuando nos marchamos nos quedo claro, que la siguiente vez seremos más, más unidos y con más fuerza.
En coche particular, en autobús o en tren nos reunimos compañeros de toda la geografía, y donde el buen ambiente fue generalizado, ya que a pesar en muchos casos de no hacer descanso del uniforme durante toda la semana y estar algunos chubasqueros empapados de las lluvias del sábado, del viernes o del jueves, las sonrisas entre compañeros desconocidos fue algo fantástico a pesar de que las reivindicaciones naciesen de la rabia que producen los engaños sindicales.
Esperando volver a ver a los de ayer y encontrar a más personas en las próximas, me despido hasta la siguiente manifestación o acción conjunta.
La lucha continua, ayer 26, hoy 27 y mañana, siempre.

carterorural

24 noviembre 2006

EL DOMINGO 26 DE
NOVIEMBRUCE LEE
MI PANCARTA


El que más lee nos es él que esta más informado, sino tal vez el que más desea estarlo. Bruce Lee, era el más Lee de su clase y no por un interés especial sino por un hecho de nacimiento. Entre nosotr@s, no la lectura de distintas informaciones, sino el convencimiento nos ha hecho tomar la decisión de reclamar lo que por justicia nos “correosponde” y que no es más que un poco de dignidad en nuestro salario y en las condiciones de trabajo. Por eso muchos de nosotros hemos tomado la determinación de encontrarnos allí como un paso más en la defensa de un correo publico y de un@s trabajadores/as en unas condiciones laborales y salariales alejadas de la precariedad a la que algunos sindicatos nos quieren seguir arrastrando.
Allí nos veremos y aunque vayamos de amarillo estaremos luchando contra el amarillismo sindical.
Nos vemos en Madrid a las 12 el domingo 26 de Noviembre en la Plaza de Neptuno a repartir dignidad y lucha.

Carterorural

18 noviembre 2006

LA RUTA DE LA PLATA INFORMA

De Sevilla al Norte, y ahora vamos del Este, del Oeste, del Norte, del Sur, y de toda la geografía.

El 26 de Noviembre estaremos en Madrid, tal vez no seamos 65000, pero en mi oficina tampoco. Estaremos trabajadores, parados, despedidos postales y familiares.
En el puesto de trabajo nos unen las condiciones, en la calle nos unirán las reivindicaciones, un poco de dignidad y de lucha por nuestros derechos. No creo que sea pedir tanto.
Vamos a Madrid a reclamar dignidad en nuestras vidas, reclamándolo y exigiéndolo para nuestro trabajo.
Trabajadores de toda índole, de todas las ideologías y adscripciones sindicales; porque la dignidad no es privilegio de nadie, sino derecho de todos.
Sin siglas, ya que los que nos reunimos somos los trabajadores, y los sindicatos no estarán el domingo, aunque si deben estar el lunes para escuchar los ecos de nuestras voces; pero no solo el ese día sino durante todo el año.
Algunas personas y entidades en forma de sindicatos tienen miedo a los grupos autoorganizados, prefieren los rebaños con pastores; pero el domingo no habrá quien se pelee por ir agarrando pancartas y salir en la foto, ya que tod@s la llevaremos y en la foto estaremos tod@s, incluso los que no vengan por un motivo o por otro.
Nadie nos manda y nadie nos subvenciona, por eso nuestras voces y nuestros pasos serán libres.
En este momento, en el que debido a un sometimiento sindical a las políticas de empresa, nuestros derechos y los de los servicios que prestamos a la ciudadanía esta´n en venta; venimos a gritar que la dignidad no tiene precio, aunque si pedimos nuestra parte del pastel que como pasteleros merecemos.
Lo que comenzó como una pequeña bola de nieve allí donde todo se derrite, sube ahora la norte a calentar el ambiente e intentar crear un alud de lucha por algo tan lógico como lo que por justicia corresponde a quien se lo gana.
Los derechos habrá que volver a exigirlos, ya que los que dicen ser nuestros defensores no solo no los demandan, sino que cada vez que firman en nuestro nombre los pierden para su beneficio empresarial sindical.
Ya basta de decir: “no podemos hacer nada”, ya que si los trabajadores nos consideramos automutilados de capacidades de lucha, poco debemos exigir a otros.
Es el momento y es nuestro momento; la calle siempre ha sido nuestra y no una, sino todas. Nuestras manifestaciones han sido por las aceras repartiendo a pie, por las calles en moto o en coche o manifestándonos verbalmente en los centros de trabajo, pero ahora toca ocupar el centro de las calles y avenidas; y sin parar ante los STOPs que frenan nuestras marchas por las conquistas que sin lucha no se consiguen.
Ya queda poco, apenas una semana para encontrarnos todos, con distintos acentos, pero con los mismos problemas, y crucemos nuestras miradas y choquemos nuestras manos sin dediles, para que con una sola pero colectiva voz gritemos: DIGNIDAD.
Compañeros, nos vemos en Madrid.

06 noviembre 2006

HOY HACE UN AÑO

Tal día como hoy, un 6 de Noviembre de 2005, hace un año, comencé con este blog a intentar poner, como dicen los pseudointelectuales, negro sobre blanco, aunque en este caso fuese blanco sobre verde. Un año da para mucho, pero sigue siendo poco tiempo si pensamos en una trayectoria profesional hasta una jubilación o extinción, aunque esta sea más corta en el caso de los funcionarios o mayor en el caso de la especie humana, si dios quiere, perdón, si Bush quiere o no puede.
Por aquellas fechas no había comenzado la “negociación” del Convenio Colectivo, las plataformas de trabajadores se estaban fraguando en Sevilla y eran unas desconocidas en el resto de España. A excepción del foro de buscaoposiciones y carteros.org (a fecha de hoy esperemos que temporalmente desaparecida) no existían otras webs de temática postal no sindicales.
Afortunadamente el panorama actual en cuanto a páginas de opinión e información hoy es bien distinto, e incluso podemos decir que las sindicales se han puesto un poco las pilas.
Dentro de la faceta que ha tenido este blog a lo largo de este año ha sido aparte de la modesta contribución de poner toda la información disponible un poco digerida y buscando entre los recovecos de Internet cual rata de biblioteca, ha sido la de compartir el espíritu critico con tantos compañeros que han participado en diversas colaboraciones o contribuyendo colgando algunos artículos por sus centros de trabajo.
Desde este blog se trabajo en colaboración de Mariano, de la bustianegra, en la creación del FORO FORMATIVO POSTAL AUTOGESTIONADO, en el cual y gracias a las aportaciones de numerosas personas se puso a disposición de personal que iba a participar en los exámenes de “consolidación” de materiales formativos, con los que algunos “sindicatos” pretendían hacer negocio del hambre y la precariedad.
Durante este año se ha tenido una media de 100 vistas diarias, tendiendo ha fecha de hoy más de 37000 visitas y siendo utilizada por muchos visitantes como canal de enlace para visitar otras paginas.
Durante este año se creo un chat en el que si bien en un principio se pensó en una herramienta para el foro formativo postal autogestionado, se ha consolidado como un punto de encuentro de compañeros de correos de forma diaria u ocasional, llegando a establecer vínculos cercanos a la amistad.
Recientemente ante el boicoteo o hackeo al que se vio sometida la página carteros.org se ha creado un foro alternativo donde intercambiar ideas, opiniones, informaciones e inquietudes.
Pero por encima de todo nos han pasado muchas cosas al personal de Correos, buenas y malas y este blog y otros que han nacido durante este periodo nos han servido para compartir y crear un estado de reacción ante numerosos abusos a los que nos hemos visto sometidos.
Agradeciendo el apoyo, colaboración pasada, presente y futuro, desde aquí intentaremos seguir en la línea de información y opinión que ha caracterizado este blog y a la persona que lo realiza para contribuir a la mejora del acceso a la información.
Deseando seguir viéndonos en esta virtualidad y en la realidad de nuestros puestos de trabajo en unas condiciones mejores, me despido hasta el siguiente artículo.
Gracias compañer@s.

carterorural

02 noviembre 2006


¿SINCERIDAD?

Creo que es la 1ª vez que veo sinceridad en un comunicado de CCOO (ver enlace). Cuando lo leí en mi oficina me caí al suelo de la risa. En el año 2088, según CCOO, tal vez Correos aporte los vehículos para el personal rural. Lo que es un error de redacción no observado por los centenares de liberados del trabajo que se dedican a poco más que hacer fotocopias de este comunicado demuestra una realidad que si bien se plantea solo de palabra en distintos acuerdos, jamás se ha intentado de manera real. Mientras suben un vergonzoso e insuficiente 12,5%, la subida real del combustible según CCOO (ver enlace) en el 2005 era de alrededor del 60%. Sinceramente, a pesar de que me considero joven, creo que no llegare al 2088 para verlo, de todos modos intentare cuidarme mucho para intentarlo.

Salud, que nos hará falta

01 noviembre 2006

COMO NOS DAN ......DESPIDOS Y ANTIGÜEDAD
Hoy, en las nóminas de muchos compañeros han sido ingresadas cantidades por la cuantía de la antigüedad del último año. Momento de gran felicidad. Un dinero que deberían haber pagado antes, y que con la firma del I Convenio Colectivo de S.E. Correos S.A. por CCOO, CSIF y UGT se había eliminado la posibilidad de poder cobrarlo, ya que se les había sustraído la antigüedad, utilizando un artificio legal en forma de complemento llamado "ad personam" (Art 60 b2 textual: “de naturaleza salarial, de carácter no absorbible ni compensable, y revisable”).
Hasta la fecha de la firma de dicho Convenio Colectivo, al personal que pasaba a ser fijo (funcionario) en Correos se le reconocía la antigüedad de forma automática.
Los derechos que se tenían hasta entonces se dejaron de tener, gracias a los firmantes del anterior Convenio, CCOO, CSIF y UGT.
De todos modos no se paga todo lo adeudado, solo el ultimo año (Oct2005-Sep2006), y si lo hacen no es por la buena voluntad de Correos y de los firmantes del actual Convenio (CCOO y CSIF, enlace aquí), sino como indica en su redacción este:” Con esta medida, para el conjunto del personal laboral, se pone fin desde la negociación colectiva, al conflicto judicial que se viene arrastrando desde hace muchos años en prácticamente todo el territorio.”(Acuerdo General Apdo. 8, enlace aquí). En otras palabras que si aceptan a pagar parte de la antigüedad es porque algunos sindicatos (y nunca ellos) han conseguido ganar numerosas sentencias de reconocimiento de trienios (ver enlaces: 1 , 2 ,3, 4) que han creado la jurisprudencia suficiente para obligar a Correos a pagar la antigüedad, y utilizan la negociación colectiva como justificación para devolver parte de lo sustraído.
Otro tema reciente, es la fijeza de 3177 laborales a jornada completa, a los que desde esta modesta tribuna felicito, a pesar de las condiciones sin igual en las que se ha procedido a la convocatoria, examen, baremación y resolución, de las que merecerá tema aparte. Este nuevo ingreso como fijos en Correos de más de 3000 personas es parte también del despropósito que se ha vivido durante años en esta casa: la contratación en fraude de Ley de miles de trabajadores eventuales. Esta situación conocida por todos sindicatos, y digo bien, todos los sindicatos, incluido CCOO (ver enlace pag.14, 4ºparrafo bajo foto) y que fue denunciada por otros SIPTE, CIG, CGT produjo la famosa sentencia de la Audiencia Nacional de reconocimiento de fijeza de alrededor de 12000 trabajadores nunca reconocida y que dentro de distintas argucias legales realizadas por Correos y las trillizas (CCOO, UGT y CSIF) y que a continuación detallare; permitió a Correos su despido y el más que anormal ingreso de los 10.000 “consolidados” de 2004 a pesar de ser una convocatoria para 6000y de los actuales 3177, y todo para tapar uno de los mayores fraudes en contratación con connivencia sindical de la historia de España.
El 13 de Febrero de 2003, se publica en el BOE, el I Convenio Colectivo de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos Sociedad Anónima (ver enlace) en el que se elimina el articulo 49 del anterior Convenio de la EPE Correos(ver enlace), y en el cual daba la potestad al trabajador despedido y que tras ser declarado dicho acto como improcedente por resolución judicial, de elegir entre la readmisión o la indemnización, por lo que a partir de ese momento Correos, con la ayuda inestimable de los firmantes (CCOO, CSIF y UGT) podrán despedir a cualquier trabajador eventual sin que estos a pesar de ser los despidos improcedentes, tengan la posibilidad de ser readmitidos. Así comienza la historia de la indefensión de los trabajadores con colaboración sindical.
El 27 de Febrero de 2004 (ver enlace), Correos y trillizas firmaban en la CIVCA (comisión excluyente donde realizar todos sus apaños) un acuerdo con la empresa por el cual todo aquel trabajador que denunciara a Correos, por ejemplo, por tener un contrato en fraude en lugar de ser defendido por esos sindicatos frente a la presión de la empresa, quedaría excluido de las bolsas de empleo, y con esto su imposibilidad de ingreso.
Tiempo atrás, algunos sindicatos habían comenzado una lucha judicial para conseguir la fijeza de miles de trabajadores que estaban en contratos por vacante en fraude de ley y que el 9 de marzo de 2004 se resuelve mediante la sentencia de la Audiencia Nacional favorable para los trabajadores demandantes de fijeza.
Ante esto, CCOO, CSIF y UGT para salvar la cara Correos comienzan la ejecución inmediata de la consolidación de empleo, que llevaba 6 meses parada de forma chapucera y procediéndose a despedir a numerosos trabajadores que habían denunciado a Correos, e impidiendo a estos mantener la plaza que por sentencia les correspondería y que por la misma estarían excluidos de dicha consolidación.
La chapuza fue tal que se resuelve la consolidación un 15 de Abril y sin plazos reclamatorios se ha de elegir destino y el 10 de mayo se ha de de tomar posesión en el mismo.
Desde entonces hasta ahora, todo ha sido remiendos para tapar la indefensión a la que se han visto sometidos numerosos trabajadores que han sido privados de la tutela judicial efectiva, ya que cualquier trabajador que considerase que podría denunciar a correos se ha visto ante la situación de poder verse despedido y a pesar de considerar un juez que su despido fuese improcedente, no poder ser readmitidos, bien por la desaparición del mencionado articulo 49 del Convenio de la EPE, así como por el acuerdo de la CIVCA, ambos firmados por CCOO, CSIF y UGT. Esto es a lo que algunos sindicatos definen como defensa de lso trabajadores.
Sin embargo, a partir del 16 de mayo de 2005, con la firma del tercer desarrollo del Acuerdo General del I Convenio Colectivo por parte tan solo de CCOO y CSIF; UGT se separo de su anterior equipo, y a pesar de lo firmado anteriormente, se propuso recuperar su imagen perdida, y desde entonces dice haber cambiado. Sorprendente, sobre todo para los numerosos despedidos gracias a su inestimable ayuda.
Eso fue en mayo de 2005, y en noviembre comienza la “negociación” del Convenio Colectivo, que desde su origen ya era sabida la simprefirma de CCOO y CSIF y se desconocía tanto las propuestas como la decisión última de UGT. Fue sabido que altos cargos de Correos, entre ellos nuestro presi y la jefa de RRHH asistieron a una reunión estatal de UGT para presionar a us delegados para la firma. Peculiar sistema de decidir de un sindicato. A muchos siempre nos ha sorprendido que CCOO invitase a Fraga, Álvarez Cascos o Núñez Feijoo a sus congresos, pero lo desconocíamos de UGT.
Durante la supuesta "negociación" del II Convenio Colectivo, Acuerdo General y Estatuto de personal funcionario, firmado en hotel el 19 de Junio de 2006 por CCOO y CSIF medio a escondidas; miles de eventuales se habían apuntado a unas bolsas que tardaron una eternidad en abrirse y estudiaban sin temario para un examen que no se sabia cuando se realizaría y bajo que condiciones.
También a la carrera, y como nos tiene acostumbrado Correos y sus amigos que todo lo firman, esos que excluyen al resto de las Comisiones de seguimiento, de formación, de contratación, haciendo un alarde de espíritu democrático; el 30 de Junio convocan examen para el 23 de Julio, o sea menos de un mes para estudiar sin temario oficial.
Desde el 23 de Julio hasta la fecha en que se comunican los aprobados, 24 de octubre, nada se sabe, a excepción de mil y un rumores. UGT, CGT y otros sindicatos habían presentado demanda contra la convocatoria de examen por múltiples factores, entre ellos como no por la exclusión de numeroso personal al que Correos había dejado sin tutela judicial. Y hace ahora una semana y tras posponerse un juicio de UGT hasta enero, Correos, CCOO y CSIF viéndose con las manos libres, que no inocentes, se lanzan a “consolidar” a más de 3000 trabajadores en la mas irregular y discriminatoria selección de personal, tal vez vista en la historia de España y a bien seguro que de Correos.
La chapuza elevada al máximo exponente, y que para impedir la ejecución de la justicia, ponen como barricada a 3000 nombres y apellidos; excluyendo a muchos miles más y pagan parte de la antigüedad sustraída.
Pero no habrá que preocuparse, ya que las elecciones son dentro de pocos meses, y de aquí a allá seguro que todo ira bien, y que no nos aplicaran la productividad individual que nos descuente el complemento de producción y asistencia, o no nos quiten tramos, e incluso, tal vez, aparecerán más sorpresas buenas, que las malas serán después, cuando no se pueda dar marcha atrás a lo elegido para 4 años.

memoria e información