17 enero 2008

SINDICATOS EN LA CUSPIDE, ¿HERRAMIENTAS O HIERRAN, MIENTEN?

La ley natural nos indica que el espíritu de supervivencia y el de continuación de la especie son las máximas; por lo que el individuo y por extensión el colectivo somos lo realmente importante. En función de estas premisas y diversas opiniones científicas que aseguran que uno de los momentos que marcan la evolución hominida es la utilización de las herramientas; vengo a realizarme algunas preguntas.

En Correos, ¿somos los trabajadores, las herramientas o lo son los sindicatos?
Viendo la evolución inversa o involución de los llamados sindicatos o ya actualmente, agentes sociales, me lleva a pensar que la sociedad ha dado la vuelta a los valores de evolución racional. De ser los sindicatos creados como herramientas de los trabajadores para conseguir sus fines: salario y condiciones laborales dignas, entre otras; se ha pasado a ser los trabajadores herramientas de los sindicatos.
Para que un sindicato tenga poder necesita de los votos de los trabajadores; cuanta mayor sea su representación porcentual, mayor crédito horario, mayores ingresos en fondos de formación y otras prebendas. Esto ya creo que es ya es sabido por todos, sin embargo en los últimos tiempos, las vueltas de tuerca de este Retro-Jurasic Post son de escándalo.
Que los trabajadores no seamos consultados antes de firmar cualquier convenio ya es práctica habitual y a nadie sorprende; los trabajadores ya no somos decisorios.
No nos extraña que un sindicato que lleva 10 años firmándolo todo, y los mismos sin convocar una movilización, pretenda convocar huelgas a menos de un mes de las elecciones generales, reclamando todo lo que han perdido los conquistadores de Eldorado, o del Amarillismo.
Que una semana después que el anterior, y tras más de 4 años sin convocar una huelga, un sindicato convoque una, sin prácticamente avisar, para movilizar al colectivo, ya no parece sorprendernos. Muchos nos preguntamos si el fracaso de dicha huelga es en si mismo el éxito de sus objetivos; al eliminarse en parte la voluntad del colectivo a participar en otra movilización que castigue al partido en el que importantes miembros de sus sindicato se posicionan para puestos como diputados. Ahora, de hecho (ver enlace), los sindicalistas luchan por escaños en el parlamento argumentando que así defenderán mejores los intereses de los trabajadores. ¿Tal vez es que lo de defenderlos en las empresas este ya un poco trasnochado?
Mientras tanto el secretario general de CCOO (ver enlace) es amigo personal de Jose Mª Aznar, miembro de la FAES y mas próximo al PP que al PSOE, curioso es que sea quien habla de convocar huelga un mes antes de las elecciones.
Visto lo visto, como los grandes sindicatos los utilizan como plataformas en sus carreras políticas, aparte de utilizar a los trabajadores como herramientas en sus luchas fratricidas de las que los nosotros somos sus daños colaterales; tampoco es extraño comprobar lo que también hace algún sindicato pequeño.
Si los teóricos sindicatos de izquierdas (¿CCOO y UGT?) nos traicionan, ya no sorprende que un sindicato pequeño SIPTCE (¿USO?) en su pagina (ver enlace) tenga imágenes de campañas de la derechona más rancia (falange autentica, ver enlace), nuevas generaciones (ver enlace)o su líder se presente por el partido de la neo-derecha catalana (ver enlace) disfrazado de izquierda light.

Visto lo visto, realizo la misma pregunta con la que comencé el artículo:
¿Somos los trabajadores, las herramientas o lo son los sindicatos? O
¿Somos nosotros las herramientas o ellos nos hierran, mienten?

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 7:17 p. m., Anonymous Jose said...

Cartero, como tu muy bien sabes, no suelo faltar a la verda, si digo que tus comentarios y analisis en este articulo son muy acertados, al menos desde mi punto de vista. Este o no de acuerdo en cosas mas concretas es cierto que ya no sabemos que son exactamente los SINDICATOS y muchos sindicalistas tampoco.
Ahora bien, si con algo no concuerdo, es con esa incesante "mania" de usar todo lo que proponga este o aquel sindicato mayoritario como un arma arrojadiza contra los empleados de Correos.
Realmente habria que extenderse mucho para comentar todos esos temas y no es el caso.
Yo solo sigo diciendo una y mil veces que si algo hay que buscar es la unidad sindical, eso es lo unico que vale para defender realmente los derechos de todos y cada uno de los trabajadores de esta casa.
Y tambien digo que defender los derechos no es ni debe ser hundir a la empresa. Yo me pregunto porque ningun sindicato (ninguno) tiene nada que decir ante la desestructuracion que se esta produciendo con tanta "Division". Si los que vivimos esto dia a dia, parece que ya estemos casi trabajando en empresas diferentes. eso si, los gastos se duplican inutilmente. Y AQUI NADIE DICE NADA.... NI SINDICATOS MAYORITARIOS NI MINORITARIOS.

Un saludo compañero, y estes o no de acuerdo, sabes que te aprecio.

 
At 7:38 p. m., Blogger Alai said...

En mi humilde opinión, teneis razón los dos
Es patética la falta de unión, los trapicheos para conseguir votos, la desidia real en que nos encontramos, en la que dependemos unicamente, me da igual que el sindicato sea mayoritario que minoritario, en que topes con un sindicalista real, con una ideología de acuerdo a lo que representa.

Al final todo gira en torno al dinero dinero dinero, y trabajar menos y si puede ser nada mejor, que trabaje el compañero

Patético,pero real

 
At 8:29 p. m., Anonymous Jose said...

http://es.youtube.com/watch?v=whxYUD_37Pg&feature=user

 
At 12:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

El dirigente de SIPCTE siempre va a lo que va : culto a la personalidad, trepar lo que pueda, megalomanía y narcisismo a tope, . . . y es acompañado por el antiguo dirigente de USO-CORREOS, que ahora salta a la política estatal también.

Les llaman los Reyes Catódicos.

Vaya par, como para hacerse a la mar con ellos y naufragar. Los demás ahogados y ellos salvados.

 
At 9:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me ha decepcionado este artículo de "cartero rural". El análisis sobre SIPCTE es de lo más cutre y fuera de lugar. Si eso es todo lo que tenéis que decir y no valoráis su trabajo frente a la empresa y al lado de los trabajadores... tú sabrás. Por cierto, los dibujos que me pones como ejemplo se descargan de internet. Yo tengo varios

 
At 10:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya que parece que los sindicalistas no pueden meterse en política (eso dice cartero rural) os informo que me parece que algún sindicalista de ese sindicato también se dedica a recoger setas. Deberíamos investigar si esto es correcto o no ¿Debe un sindicalista tener ideas políticas? pero lo que es más grave ¿debe un sinidicalista recoger setas?

Dejo ahí las preguntas y ahora debemos decidir si el sindicalista, como opina "cartero rural" debe ser algo parecido a una maceta (sólo una cosa, una actividad, una cosa: sindicalismo o soporte para las flores) o puede hacer varias cosas a la vez.

Es una duda razonable.

 

Publicar un comentario

<< Home