01 noviembre 2006

COMO NOS DAN ......DESPIDOS Y ANTIGÜEDAD
Hoy, en las nóminas de muchos compañeros han sido ingresadas cantidades por la cuantía de la antigüedad del último año. Momento de gran felicidad. Un dinero que deberían haber pagado antes, y que con la firma del I Convenio Colectivo de S.E. Correos S.A. por CCOO, CSIF y UGT se había eliminado la posibilidad de poder cobrarlo, ya que se les había sustraído la antigüedad, utilizando un artificio legal en forma de complemento llamado "ad personam" (Art 60 b2 textual: “de naturaleza salarial, de carácter no absorbible ni compensable, y revisable”).
Hasta la fecha de la firma de dicho Convenio Colectivo, al personal que pasaba a ser fijo (funcionario) en Correos se le reconocía la antigüedad de forma automática.
Los derechos que se tenían hasta entonces se dejaron de tener, gracias a los firmantes del anterior Convenio, CCOO, CSIF y UGT.
De todos modos no se paga todo lo adeudado, solo el ultimo año (Oct2005-Sep2006), y si lo hacen no es por la buena voluntad de Correos y de los firmantes del actual Convenio (CCOO y CSIF, enlace aquí), sino como indica en su redacción este:” Con esta medida, para el conjunto del personal laboral, se pone fin desde la negociación colectiva, al conflicto judicial que se viene arrastrando desde hace muchos años en prácticamente todo el territorio.”(Acuerdo General Apdo. 8, enlace aquí). En otras palabras que si aceptan a pagar parte de la antigüedad es porque algunos sindicatos (y nunca ellos) han conseguido ganar numerosas sentencias de reconocimiento de trienios (ver enlaces: 1 , 2 ,3, 4) que han creado la jurisprudencia suficiente para obligar a Correos a pagar la antigüedad, y utilizan la negociación colectiva como justificación para devolver parte de lo sustraído.
Otro tema reciente, es la fijeza de 3177 laborales a jornada completa, a los que desde esta modesta tribuna felicito, a pesar de las condiciones sin igual en las que se ha procedido a la convocatoria, examen, baremación y resolución, de las que merecerá tema aparte. Este nuevo ingreso como fijos en Correos de más de 3000 personas es parte también del despropósito que se ha vivido durante años en esta casa: la contratación en fraude de Ley de miles de trabajadores eventuales. Esta situación conocida por todos sindicatos, y digo bien, todos los sindicatos, incluido CCOO (ver enlace pag.14, 4ºparrafo bajo foto) y que fue denunciada por otros SIPTE, CIG, CGT produjo la famosa sentencia de la Audiencia Nacional de reconocimiento de fijeza de alrededor de 12000 trabajadores nunca reconocida y que dentro de distintas argucias legales realizadas por Correos y las trillizas (CCOO, UGT y CSIF) y que a continuación detallare; permitió a Correos su despido y el más que anormal ingreso de los 10.000 “consolidados” de 2004 a pesar de ser una convocatoria para 6000y de los actuales 3177, y todo para tapar uno de los mayores fraudes en contratación con connivencia sindical de la historia de España.
El 13 de Febrero de 2003, se publica en el BOE, el I Convenio Colectivo de Sociedad Estatal Correos y Telégrafos Sociedad Anónima (ver enlace) en el que se elimina el articulo 49 del anterior Convenio de la EPE Correos(ver enlace), y en el cual daba la potestad al trabajador despedido y que tras ser declarado dicho acto como improcedente por resolución judicial, de elegir entre la readmisión o la indemnización, por lo que a partir de ese momento Correos, con la ayuda inestimable de los firmantes (CCOO, CSIF y UGT) podrán despedir a cualquier trabajador eventual sin que estos a pesar de ser los despidos improcedentes, tengan la posibilidad de ser readmitidos. Así comienza la historia de la indefensión de los trabajadores con colaboración sindical.
El 27 de Febrero de 2004 (ver enlace), Correos y trillizas firmaban en la CIVCA (comisión excluyente donde realizar todos sus apaños) un acuerdo con la empresa por el cual todo aquel trabajador que denunciara a Correos, por ejemplo, por tener un contrato en fraude en lugar de ser defendido por esos sindicatos frente a la presión de la empresa, quedaría excluido de las bolsas de empleo, y con esto su imposibilidad de ingreso.
Tiempo atrás, algunos sindicatos habían comenzado una lucha judicial para conseguir la fijeza de miles de trabajadores que estaban en contratos por vacante en fraude de ley y que el 9 de marzo de 2004 se resuelve mediante la sentencia de la Audiencia Nacional favorable para los trabajadores demandantes de fijeza.
Ante esto, CCOO, CSIF y UGT para salvar la cara Correos comienzan la ejecución inmediata de la consolidación de empleo, que llevaba 6 meses parada de forma chapucera y procediéndose a despedir a numerosos trabajadores que habían denunciado a Correos, e impidiendo a estos mantener la plaza que por sentencia les correspondería y que por la misma estarían excluidos de dicha consolidación.
La chapuza fue tal que se resuelve la consolidación un 15 de Abril y sin plazos reclamatorios se ha de elegir destino y el 10 de mayo se ha de de tomar posesión en el mismo.
Desde entonces hasta ahora, todo ha sido remiendos para tapar la indefensión a la que se han visto sometidos numerosos trabajadores que han sido privados de la tutela judicial efectiva, ya que cualquier trabajador que considerase que podría denunciar a correos se ha visto ante la situación de poder verse despedido y a pesar de considerar un juez que su despido fuese improcedente, no poder ser readmitidos, bien por la desaparición del mencionado articulo 49 del Convenio de la EPE, así como por el acuerdo de la CIVCA, ambos firmados por CCOO, CSIF y UGT. Esto es a lo que algunos sindicatos definen como defensa de lso trabajadores.
Sin embargo, a partir del 16 de mayo de 2005, con la firma del tercer desarrollo del Acuerdo General del I Convenio Colectivo por parte tan solo de CCOO y CSIF; UGT se separo de su anterior equipo, y a pesar de lo firmado anteriormente, se propuso recuperar su imagen perdida, y desde entonces dice haber cambiado. Sorprendente, sobre todo para los numerosos despedidos gracias a su inestimable ayuda.
Eso fue en mayo de 2005, y en noviembre comienza la “negociación” del Convenio Colectivo, que desde su origen ya era sabida la simprefirma de CCOO y CSIF y se desconocía tanto las propuestas como la decisión última de UGT. Fue sabido que altos cargos de Correos, entre ellos nuestro presi y la jefa de RRHH asistieron a una reunión estatal de UGT para presionar a us delegados para la firma. Peculiar sistema de decidir de un sindicato. A muchos siempre nos ha sorprendido que CCOO invitase a Fraga, Álvarez Cascos o Núñez Feijoo a sus congresos, pero lo desconocíamos de UGT.
Durante la supuesta "negociación" del II Convenio Colectivo, Acuerdo General y Estatuto de personal funcionario, firmado en hotel el 19 de Junio de 2006 por CCOO y CSIF medio a escondidas; miles de eventuales se habían apuntado a unas bolsas que tardaron una eternidad en abrirse y estudiaban sin temario para un examen que no se sabia cuando se realizaría y bajo que condiciones.
También a la carrera, y como nos tiene acostumbrado Correos y sus amigos que todo lo firman, esos que excluyen al resto de las Comisiones de seguimiento, de formación, de contratación, haciendo un alarde de espíritu democrático; el 30 de Junio convocan examen para el 23 de Julio, o sea menos de un mes para estudiar sin temario oficial.
Desde el 23 de Julio hasta la fecha en que se comunican los aprobados, 24 de octubre, nada se sabe, a excepción de mil y un rumores. UGT, CGT y otros sindicatos habían presentado demanda contra la convocatoria de examen por múltiples factores, entre ellos como no por la exclusión de numeroso personal al que Correos había dejado sin tutela judicial. Y hace ahora una semana y tras posponerse un juicio de UGT hasta enero, Correos, CCOO y CSIF viéndose con las manos libres, que no inocentes, se lanzan a “consolidar” a más de 3000 trabajadores en la mas irregular y discriminatoria selección de personal, tal vez vista en la historia de España y a bien seguro que de Correos.
La chapuza elevada al máximo exponente, y que para impedir la ejecución de la justicia, ponen como barricada a 3000 nombres y apellidos; excluyendo a muchos miles más y pagan parte de la antigüedad sustraída.
Pero no habrá que preocuparse, ya que las elecciones son dentro de pocos meses, y de aquí a allá seguro que todo ira bien, y que no nos aplicaran la productividad individual que nos descuente el complemento de producción y asistencia, o no nos quiten tramos, e incluso, tal vez, aparecerán más sorpresas buenas, que las malas serán después, cuando no se pueda dar marcha atrás a lo elegido para 4 años.

memoria e información

4 Comments:

At 2:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Argamasilla de Calatrava
Asociación de Autores de Teatro de España
dramaturgo azudense
Hipólito
Touché

 
At 2:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Utilizando un símil de atletismo el autor dramático es como un corredor de medio fondo. Los poetas son explosivos, como los velocistas. Deben ser capaces de dar lo mejor de sí mismo en poco espacio, apenas sin tiempo para diseñar estrategias. Los novelistas, por el contrario, son corredores de maratón. Utilizan la estrategia como modo de vida y obligan al cuerpo a situaciones extremas, exprimiendo su último aliento. Son muy resistentes y tenaces. Los autores dramáticos estamos en la mitad. No somos ni tan explosivos como los poetas ni tan resistentes como los novelistas. Los autores teatrales debemos ser prácticos, sintéticos. Podemos diseñar estrategias pero un error en la carrera nos llevará al fracaso. Somos mucho más esclavos de nuestros personajes, tanto, que a veces son ellos quienes marcan las estrategias. ¡Cómo para no volverse loco!

 
At 1:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

El sueño de la contradicción engendra monstruos. Monstruosidad : el II Convenio posibilita que a través de una comisión de servicio pases a realizar tareas y luego te laboralices como grupo I ó II, equivalentes a grupos A o B. Y luego te vas a la AGE, CC.AA. u otros entes Sector Público. Reto a que se me rebata jurídicamente.

 
At 1:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Alguna bruja maruja se ha apropiado de una reflexión sobre la que no posee título usufructuario.

Una cosa es la difusión libre y otra,bien distinta,el acceso pagado a servicios personales, ergo prostitución, de la red postal.

En todo caso publíquese con el nombre del equipo.

 

Publicar un comentario

<< Home