24 enero 2006


ANTE LA DUDA, NO LO DUDES: FIRMAN

¿En que piensan los que deciden nuestro futuro laboral?
Tenemos demasiadas incertidumbres sobre nuestro futuro, y no creo que vaya a ser yo el que vaya a desentrañarlas, ya que no soy quien actúa de esa manera, y por lo tanto no se lo que les pasa a esa personas por la cabeza, aunque si que lo intuyo. Mis neuronas las aplico, y creo que la mayoría, para otros menesteres: durante siete horas tirar cartas, clasificarlas, repartirlas, cubrir acuses y otras cosas que hacemos en Correos, luego hacemos nuestra vida personal de diferentes maneras, y las perdidas horas del sueño; pero no tengo ni idea porque hay personas tan despreciables que por un único interés sindical o personal traicionan los principios más básicos de respeto.
Por eso me planteo tantas preguntas:
-¿Por qué alguien firma un acuerdo año tras año en el que perdemos dinero al no incluirse la cláusula de revisión salarial?
-¿Por qué alguien firma un acuerdo que le quita los días de asuntos propios a los laborales, cuando antes tenían los mismos que el resto, 6 o 8?
-¿Por qué alguien firma un acuerdo en el que se pierde el mes de los concursos de traslados?
¿Por qué alguien recurre una sentencia que da la fijeza a 12000 trabajadores por tener contratos ilegales?
¿Por qué alguien esta en contra de que los trabajadores decidan si un acuerdo es bueno o no mediante referéndum?
¿Por qué alguien firma una acuerdo en que se les baja el sueldo base a los trabajadores laborales en 200€?
¿Por qué alguien firma un acuerdo que establece los puestos tipo y se pierde la adscripción a puestos concretos y se establece la polivalencia y movilidad funcional y geográfica absoluta?
¿Por qué alguien firma una acuerdo en el que te borran de las bolsas de empleo si un jefe determina que no has hecho todo lo que el quería?
¿Por qué alguien firma que te borren de las listas si tienes la suerte de estar trabajando en otra empresa mientras no lo haces en Correos?
¿Por qué alguien oculta toda la negociación y dice que si quieres informarte te pases por sus locales?
¿Por qué alguien engaña a los eventuales diciendo que los exámenes serán en breve y les comienzan a dar los cursos, sin saber tan siquiera si estarán admitidos?
Si el examen será tan pronto como dicen, ¿porque no le dan un precio cerrado a los cursos?
¿Por qué los mismos sindicatos que dicen luchar por la eliminación de las trabas a los funcionarios a marcharse de Correos las ponen en la Administración General?
¿Por qué critican las acciones de otros sindicatos por la consecución de un aporte justo de Correos por los vehículos de los rurales?
¿Por qué justifican todas las acciones de Correos diciendo que la liberalización pre-privatización es un proceso a nivel europeo en vez de luchar para hacerlo mas liviano?
¿Por qué a pesar defienden que el salario este vinculado a la salud de los trabajadores?
¿Por qué no luchan para que los criterios de incentivos por productividad y resultados sean públicos, fijos y mayores?
¿Por qué no luchan para los que no cobramos el aporte al plan de pensiones de Correos podamos percibir esa misma cantidad en otro plan?
¿Por qué no luchan contra la división de Correos en varias empresas?
¿Por qué no muestran la documentación que aportan a la negociación del Convenio Colectivo?
¿Por qué están de acuerdo en que la empresa no entregue el texto completo?
¿Por qué se han comprometido a no sacar al exterior los problemas internos a pesar de no resolverse?
¿Por qué hasta el último día antes de una campaña (navidad, semana santa) no se conocen las condiciones ya que no hay calendario laboral a pesar de haberse acordado y ser obligatorio?
¿Por qué los funcionarios están desparecidos del registro de personal y porque en Correos las plazas no figuran en una Relación de Puestos de Trabajo?
¿Por qué han firmado traslados forzosos por miserias?
¿Por qué las plazas a otros funcionarios a las que opta el personal funcionario son mínimas o inaccesibles?
¿Por qué se ha negociado en reuniones bilaterales antes de la mesa negociadora?
¿Por qué algunos sindicatos no acuden a reuniones en búsqueda de unión sindical y así tener más fuerza los trabajadores frente a la empresa?
¿Por qué han permitido y no denunciado la perdida de la antigüedad del personal laboral?
¿Por qué firmaron un acuerdo en el que desaparecía la cláusula que permitía a los trabajadores elegir, en caso de despido, entre la readmisión y la indemnización?
¿Por qué cuando algunos sindicatos defienden en juicio a sus afiliados no lo pueden hacer con sus siglas?, ¿tal vez sea porque han firmado la imposibilidad de litigar contra la empresa?
¿Por qué han permitido que durante años no se hayan abierto las bolsas de empleo?
¿Por qué han permitido todo el chanchulleo que el agotamiento de dichas bolsas ha permitido?
¿Por qué permiten que en las nuevas bolsas de empleo se pueda contratar a quien le de la gana al no quedar constancia de que te llamen o al permitir elegir a la empresa la “persona más idonea"?
¿Por qué se persigue al personal enfermo?
¿Dónde están esos cientos de liberados permanentes, ya que raramente se les ve en las oficinas, y muchas veces ni en los locales sindicales?, y cuando están ¿Dónde están el resto?
¿Por qué permiten que se externalicen casi todos los servicios?
¿Por qué permiten que trabajemos en oficinas deplorables, sin apenas efectuar denuncias?
¿Por qué no denuncian el incumplimiento sistemático del Servicio Postal Universal?
¿Por qué en el resto de la Administración tienen derecho a dos días más de asuntos propios y en Correos no?
¿Por qué no se lucha para que el personal rural trabaje los mismos turnos que el urbano?
¿Por qué ya no se reclaman las 35 horas, de lunes a viernes?
¿Por qué no se ha aplicado el plan concilia a Correos?
¿Por qué no indican a los trabajadores que sus chubasqueros o forros polares son equipos de protección individual y les exige a Correos su entrega?
¿Por qué permiten que miles de trabajadores trabajen más horas de las permitidas y se llevan trabajo para casa o repartan fuera de horario?
NO TENGO RESPUESTAS PARA TODO ESTO, pero tengo claro que dándose estas situaciones, los sindicatos mayoritarios no pueden decir: CORREOS VA BIEN, o preocuparse tan solo de sus ingresos en fondos de formación.
Hay responsabilidades sindicales y hay irresponsables que tienen unas poltronas sindicales; y que no solo no luchan para erradicar estas actitudes, sino que son los cómplices que no necesitan la nocturnidad, pero que les sobra la alevosía y la premeditación.
Existen muchas más preguntas, todas tienen repuestas y responsables. Realízaselas a quien debas, porque hay personas que están liberadas del trabajo pero no de las respuestas. Nuestras neuronas tienen incertidumbres, pero certezas de lo que esta mal para el colectivo; aunque creo que hay cabezas que no les importa demasiado, estas actuan sin dudar, pero tu....
….ya sabes ANTE LA DUDA,
HAZLE CASO AL QUE SUDA

19 enero 2006

660 – 10% de UGT= SEAT 600
En Correos comprobamos como año tras año, acuerdo tras acuerdo, tanto UGT como CCOO ponen su rubrica en cualquier documento que le pongan encima de la mesa y que por costumbre para la empresa suele ser un retroceso en las condiciones de trabajo. En esta empresa a veces cuestionamos mayoritariamente a CCOO, porque sin duda es el sindicato más traidor al colectivo, y sin rubor desde hace años. Sin embargo UGT, todavía pretende imbuirse de un halo de sindicalismo de clase y hacernos creer que cada avance en las negociaciones de los acuerdos han sido gracias a su posición inicial contraria a la firma y a su posterior sumisión ante la aceptación por parte de la empresa de sus peticiones. Eso lo venden luego, como el sindicato luchador y el que ha hecho mejorar los malos acuerdos, pero todos sabemos que si firman es porque tras cada giro de sus muñecas con la estilográfica va acompañada de un 5% de los fondos de formación; y ahí es igual CCOO y UGT.
Pero lo de Correos no es una excepción en su actividad sindical, tras cada firma que supone retroceso para el colectivo, suelen haber prebendas; y para muestra un peasssssso botón.
El pasado 15 de diciembre UGT y CCOO en SEAT, en contra de la plataforma sindical y de trabajadores, firmaban un acuerdo de ERE (expediente de regulación de empleo) con 660 despidos, y lo hacen sin sonrojarse; aprovechando para reprimir a los colectivos más desfavorecidos de dicha empresa y reprimir a los que no comulgan con sus sindicatos.
Pero par ver los beneficios de esta política de empresa, perdón, sindical; la podemos ver en el siguiente enlace: http://gcp-colectividades.seat.es/ que tras poner en Usuario : UGT, y en Contraseña: UGT, serás autentificado e iras a la siguiente dirección: http://gcp-colectividades.seat.es/DesktopDefault.aspx?tabid=110 y luego pinchas en Ofertas especiales para afiliados a UGT y familiares directos; te encontraras ofertas de vehículos nuevos de SEAT entre un 8 y un 12% para afiliados de UGT.
De CCOO no nos extraña nada, pero, ¿Que nos extraña de lo que hace UGT en Correos?
A quien le apetezca, que le ría las gracias cuando pasan por las oficinas, que se afilie, que le rinda pleitesía, pero creo que la hora de desenmascarar a los traidores no es en carnaval, es ahora, todos los días. No debemos de dejar que cuando entren en nuestras oficinas pretendan insultar nuestra inteligencia mintiéndonos con su hipocresía, demostrada en Correos, en SEAT, en casi cualquier empresa en la que acaban compartiendo el sastre con la dirección.
LO QUE POR EL MOMENTO TENEMOS CLARO EN CORREOS, ES QUIENES NO INFORMAN Y QUIENES NO TIENEN PENSADO CONSULTARNOS. ¿LES VAMOS A SONREIR A LOS QUE SOLO BUSCAN NUESTRO DINERO, NUESTRO VOTO O NUESTRA PASIVIDAD?

18 enero 2006


LLUVIA DE MILLONES
Parece ser que tenemos lluvia de millones, sin tocarnos la lotería de navidad, ni la del niño; hoy toco una mojadura de millones de gotas de lluvia; pero ¿a quien le importa lo que padezca un pobre cartero?. Los carteros solo hablamos de millones cuando pensamos en la hipoteca o cuando le pedimos el carnet de identidad a un destinatario para el acuse de recibo; ¿que hago yo hablando de millones?
La verdad es que me han venido a la mente cuando he leído el ultimo comunicado de CCOO (http://www.fct.ccoo.es/correos/pdf/convenio/Comunicado%20_6_convenio.pdf), que para los que conocemos como se las gastan, sabemos con que dinero, de quien y a cambio de que, nos da por pensar en millones. Durante más de un mes no han dado ni una noticia sobre el proceso de negociación, ni tan siquiera se conoce todo el primer borrador y ya sacan un comunicado indicando que ya están: “caminando hacia el Acuerdo CON AVANCES IMPORTANTES”. ¿Serán avances importantes para su sindicato?
Tras más de un mes de oscurantismo, con la salvedad de la web de CGT, que a través del enlace (http://www.cgt.es/correos/convenio2006/convenio_01.htm) se pueden comprobar los “importantes avances”; CCOO ya dicen que todo es muy bonito. Ni tan siquiera el resto de sindicatos conocen el documento completo, los trabajadores no hemos tenido tiempo para leerlo y decidir. Perdón, ni los afiliados de esos sindicatos, CCOO y CSIF, se les ha consultado sobre dicho convenio y…. ya están afilando las estilográficas para clavárnoslas en nuestras espaldas y bolsillos.
En las actas de la 1ª y la 2ª reunión CCOO dice textualmente:”desconocer hasta que punto la empresa tiene desarrollado todo el articulado”. Y YA HABLAN DE IMPORTANTES AVANCES
CCOO no conoce las propuestas del resto de sindicatos, de UGT y Sindicato Libre, ya que en principio estos sindicatos mostraron su deseo de que solo las conociese la empresa, en contraposición a CGT, que mostró su interés en que las conociesen tanto la empresa como el resto de representación sindical, Y YA HABLAN DE IMPORTANTES AVANCES
No se han negociado y por lo tanto modificado los primeros fascículos del texto Y YA HABLAN DE IMPORTANTES AVANCES.
La mentira llevada al extremo. La negociación de forma oficial comenzó el 12 de diciembre, sin embargo, CCOO y CSIF ya decían en comunicados y en visitas a las oficinas que ya estaban negociando; y lo que esta claro para muchos es que lo que se esta produciendo ahora es una escenificación de la dirección y las gemelas de una pseudonegociación, cuando ya todo esta más que chanchulleado. La cuestión es que los cocos son tan malos actores que ya están adelantando el final cuando aún no vamos por la mitad de la película, y para ejemplo unas frases de su hermoso comunicado:
-“caminando hacia el acuerdo”
-“se han aproximado posiciones con la empresa”
-“es evidente que la negociación camina positivamente hacia un acuerdo final”
-“y en la previsible segunda vuelta que deberá servir para ir despejando discrepancias y desacuerdos y acercándonos a ese Acuerdo final”
-“por un acuerdo necesario”
Lo que opinemos los trabajadores poco importa, ellos van a firmar, y CSIF como pareja de hecho de esa relación hará lo mismo que su profeta.
El acuerdo tendrá unos caramelos que los venderán como sandias y unas puñaladas en la espalda que los venderán como chinitas en los zapatos.
NO DEJEMOS QUE NOS ENGAÑEN CUANDO CONOCEMOS LAS ACTAS DE LA VERDAD. QUE NO NOS PASEN POR ENCIMA.
ANTES DE FIRMAR NADA, QUE CONSULTEN AL COLECTIVO, O SEA A NOSOTROS LOS TRABAJADORES: LOS QUE NOS MOJAMOS CUANDO LLUEVE Y CONOCEMOS LOS PERJUICIOS DE SUS FIRMAS, PORQUE LAS NUESTRAS, SEGÚN ELLOS, SOLO SIRVEN PARA LOS ACUSES DE RECIBO

16 enero 2006

En Sevilla este viernes hubo una concentración de carteros, que sin sindicatos por medio, en asamblea decidieron salir a la calle y reclamar lo que como cualquier trabajador le corresponde: UN SUELDO DIGNO. Debido a la importante singularidad, que espero se convierta en plural, de la libre decisión de los trabajadores de tomar sus decisiones y ser escuchados, paso a transcribir una nota recibida en carterorural@hotmail.com:

VALORACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE CORREOS DE SEVILLA "POR UN SALARIO DIGNO"

Unas 400 personas -segun estimaciones de los organizadores- se concentraron el pasado Jueves en la Oficina Principal de Correos de Sevilla, bajo el lema: "Por un Salario Justo- Basta de robos". Los asistentes fueron convocados por una Plataforma de Trabajadores de Correos , que se empezó a gestar hace solo unas semanas en reuniones de diferentes distritos de Sevilla y pueblos de la Provincia, "dado el creciente malestar por la falta de unidad de los sindicatos, de perdida de poder adquisitivo en los salarios y de derechos laborales, desde hace bastantes años".

Segun Portavoces de la Plataforma que calificaron de enorme exito la convocatoria, representan el sentir mayoritario de los trabajadores de Correos que no entienden como "la Dirección y los sindicatos que, acuerdo tras acuerdo, año tras año han convertido el salario en más mísero, de 800 y 900 euros, con los que difícilmente podemos llegar a fin de mes, con el robo escandaloso a miles de compañeros laborales del cobro de la antigüedad, con el deterioro continuo de nuestras condiciones de trabajo y una pérdida creciente de derechos laborales, llegandose a una situación insostenible".

"Mientras que los beneficios de Correos aumenta año tras año, (en el 2004 fueron de 144 millones de euros), nuestros salarios van menguando después de muchos años de pérdida de nuestro poder adquisitivo. Para este año 2006 se nos sube el sueldo un raquítico 3%, al no tener cláusula de revisión salarial se convertirá en una nueva pérdida, como en los años anteriores".

En estos momentos los empleados de la empresa pública perciben un sueldo base de 543 euros a los que hay que sumar complementos de productividad y destino. A final de mes un empleado puede percibir unos 900 euros. Esta cantidad se puede reducir ostensiblemente si el trabajador sufre alguna baja laboral aunque sea por pocos días.

Para los contratados laborales estos 543 euros de sueldo se parecen demasiado al Sueldo Mínimo Interprofesional que está en 520 euros y que consideran insuficiente.

Los concentrados en la Oficina Principal de Correos decidieron organizar una Manifestación improvisadas que cortó en parte la Avda de la Constitución hasta llegar a la Puerta de Jerez y posteriormente entrar en el Edificio Sede de Correos de Sevilla donde iniciaron una Asamblea en la cual se debatió la Plataforma Reinvindicativa y se decidíó por votación nuevas propuestas. El Debate y las reivindicaciones van también por otros derroteros. En las secciónes de reparto se quejan de que no ha crecido el número de trabajadores a pesar del incremento de población y el crecimiento de las ciudades con nuevas zonas urbanizadas, ademas de los problemas de los carteros rurales, o de los grandes Centros de Tratamiento Automatizado.

Las peticíones fundamentales se centraron en:

-Subida salarial lineal de 300 euros/ mes (poder adquisitivo perdido) y reconocimiento a todo el personal sin distinción de la antigüedad y su cobro.

-Equiparación de Niveles con el resto de las Administraciones.

-Cláusula de Revisión Salarial.

-Jornada laboral de 35 horas, de lunes a viernes.

-A igual trabajo, igual salario y mismos derechos.

Además acordaron elegir 2 delegados por Centros de trabajo que en la próxima semana se reunirán para organizar las nuevas medidas a tomar e igualmente empezarán a contactar con todas las oficinas del Estado Español para pedirles que secunden estas reivindicaciones e iniciar una movilización a nivel general.

CARTERORURAL: esperando que las voces de los trabajadores vayan resonando más alto que la de los que las amordazan haciéndose proclamar su defensor y megáfono; animo al colectivo a participar en asambleas para que ahora, sobre todo en plena negociación de nuestras condiciones de trabajo, y siempre, para decidir nuestro presente y no incierto futuro.

13 enero 2006

Por las posibilidades que tal vez traiga consigo esta unión, al menos en forma de comunicado y esperemos que de acción, a la que se sumen tambien otros sindicatos que esten de acuerdo en que los trabajadores tenemos derecho a decidir nuestro presente y futuro en referendum. La imagen superior (logos sindicales) figuraba al pie del comunicado, que por su importancia paso a transcribir, sacando cada uno sus propias conclusiones.


POR EL DERECHO A DECIDIR DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Ante el proceso de negociación del Convenio Colectivo que se acaba de iniciar en Correos y Telégrafos, los sindicatos CGT, CIG, LAB, ELA, ESK, Intersindical Canaria, SiPcte-USO, STA-iV (Intersindical Valenciana), y STEI-i (Intersindical Balear), reunidos en Bilbao el 28 de diciembre de 2005, queremos trasladar al personal las siguientes consideraciones:

1.- La totalidad del colectivo, laboral y funcionario, se va a ver afectado en sus condiciones laborales y salariales por el resultado de la negociación del convenio colectivo que se inició el 12 de diciembre de 2005. Aunque esta negociación de convenio afecta sólo directamente al personal laboral, va a llevar aparejado un nuevo acuerdo para el personal funcionario que iguale la regulación de ambos colectivos en los términos que se pacten en el convenio (es decir, a la baja).

2.- Hasta el momento, la negociación se está caracterizando por su continuismo respecto a anteriores procesos, que han supuesto un claro retroceso en las condiciones y derechos de los trabajadores y trabajadoras de Correos y Telégrafos.
Este continuismo se demuestra en hechos como los siguientes: las fechas en las que se inicia la negociación, en plena campaña de Navidad y con un año de retraso; la exclusión, nuevamente, de organizaciones a las que anteriormente se reconocía el derecho a negociar, como ELA, LAB y CIG, y el no reconocimiento de este derecho al resto de la representación sindical; Y, en especial, las primeras propuestas efectuadas por la Dirección, que contemplan nuevos recortes y retrocesos en las cuestiones hasta ahora tratadas.

3.- La actitud que mantienen por el momento los sindicatos mayoritarios no es, tampoco, un buen síntoma. CCOO y CSIF, que cuentan con mayoría en la mesa de negociación, parecen tenerlo todo pactado de antemano y dispuestos a firmar rápidamente un nuevo convenio a la baja (eso sí, introduciendo -porque no les queda más remedio, aunque ya veremos cómo- algunos de los derechos que los tribunales están reconociendo a pesar del anterior convenio y sus desarrollos, que firmaron junto con UGT).
UGT y Sindicato Libre, con un comportamiento aparentemente menos complaciente por ahora, no parecen dispuestos a traducir su supuesta oposición en las necesarias movilizaciones que obligaran a la empresa y sus socios a modificar los contenidos. En el caso de UGT, tampoco está dispuesto a renunciar a acuerdos firmados anteriormente (por ejemplo, la exclusión de las bolsas de empleo de las personas despedidas).

4.- La única manera de aportar luz al oscurantismo al que nos tienen acostumbrados quienes pactan a espaldas del colectivo y de que esta negociación no se convierta en una nueva pantomima cuyo desenlace esté previamente pactado y conduzca a nuevas pérdidas de derechos y recortes en nuestras condiciones laborales y salariales es que seamos los trabajadores y trabajadoras quienes decidamos, mediante consulta, si aceptamos aquello que algunas de las organizaciones presentes en las mesas estén dispuestas a firmar. La opinión de los trabajadores y trabajadoras es una garantía democrática elemental. Quienes se oponen a la consulta deberían explicar al colectivo por qué tienen tanto miedo a la misma.

En consonancia con estas consideraciones comunes, los nueve sindicatos hemos acordado:

EXIGIR A LA EMPRESA Y A LOS SINDICATOS DE LA MESA UN REFERÉNDUM PREVIO A LA POSIBLE FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO Y DE CUALQUIER NUEVO ACUERDO SOBRE PERSONAL FUNCIONARIO
CONVOCAR MOVILIZACIONES UNITARIAS RECHAZANDO ESTE MODELO DE NEGOCIACIÓN Y EN DEFENSA DEL DERECHO DEMOCRÁTICO ELEMENTAL A UN REFERÉNDUM
En Bilbao, a 28 de diciembre de 2005

12 enero 2006


ESTOS NO TIENEN AUDIENCIA
En otros tiempos, cuando algunos sindicatos lo eran todavía, y tenian barba o no los sindicalistas; cuando algo no era justo o era ilegal y no se solucionaba de manera rápida, estos antiguos sindicatos acudían a los juzgados. Estamos hablando, como se puede ver en el gráfico hasta el año 1998; hasta ese año daban su apoyo jurídico y asesoramiento a sus afiliados e incluso a quienes no lo eran.
El grafico que se observa en la parte superior se puede comprobar en la página 91 del Informe General del 9º Congreso de CCOO, y que se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.fct.ccoo.es/correos/pdf/congreso/InfGeneral_CoryTel.pdf
Desde que CCOO abandonara la colectivo de trabajadores y a la plataforma sindical, uniéndose como uña y mierda al Consejo de Administración de la empresa, la defensa de sus derechos en los juzgados ha sido prácticamente pecado en la acción sindical de esa organización con un difuso espíritu altruista, la defensa individual ya prácticamente no existe y tan solo se dedican a defender a su emporio sindical y a la empresa. En diferentes acuerdos firmados por CCOO, UGT y CSIF una de las obligaciones sindicales para firmar con Correos y aparecer la clásica cláusula de los fondos de formación, fue la de no trasladar a los juzgados las discrepancias sobre cualquier tema puntual, hecho este que provoco y provoca la indefensión de los trabajadores afectados por innumerables problemas o conflictos.
Debido a este hecho y a la voluntad constante de otros sindicatos, produjo que la mayoría de los logros obtenidos por los trabajadores en los últimos años, estuviesen derivados de distintas sentencias judiciales que desde luego no iniciaban ni secundaban los siempre firmantes. Casos verdaderamente vergonzosos, fueron y son la impugnación de la sentencia de la Audiencia Nacional y la indefensión de miles de afiliados; o el caso de la sentencia sobre los plazos de los concursos de traslados, en los que el Tribunal indicaba que se habían perdido dichos plazos en virtud de los acuerdos tenidos con las organizaciones mayoritarias. O como en los ultimos años, que se han producido muchos cientos de despidos, algunos trabajadores han tenido que buscar en sindicatos diferentes a los que estabn afiliados su defensa.
Vergonzoso es que los siemprefirmantes tuvieran en muchos casos que defender a sus afiliados prescindiendo de sus siglas debido a que sus acuerdos con Correos les impedía comenzar procesos, por lo que sus gabinetes jurídicos actuaban como si de abogados particulares se tratase.
Y con gran desfachatez acusan ahora a los sindicatos que mantienen la defensa de los trabajadores hasta donde haga falta de “judicializadores”. ¿Ya no se acuerdan de cómo eran ellos hasta 1998?
Los que llevamos años en esta casa, e incluso muchos pasamos en algún momento por esas siglas, recordamos otro sindicalismo de los ahora sumisos.
Últimamente en numerosas causas no solo se ha tenido que llevar al juzgado a la empresa, Correos, sino que se ha tenido que llevar a los firmantes de varios acuerdos.
Hace años, cuando éramos más jóvenes creíamos en esos defensores, casi como nuestros héroes que nos defenderían de cualquier malo o villano en forma de jefe, que en vez de capa, un abogado se pondría una toga; ahora los villanos no son los representantes de la empresa sino los supuestos representantes de los trabajadores que llevan la soga que ahoga.
Aquí no creemos en los héroes, ni en los justicieros; creemos en los que con el trabajo diario nos ganamos nuestro sueldo que con superpoderes hacemos que llegue a fin de mes y en quienes simplemente nos dicen las verdades a la cara.
ALIATE, NOS INTERESA A TODOS

11 enero 2006

BOLSAS A LA INGLESA
Si titulo así este tema no es porque el sistema utilizado por Correos en las bolsas de empleo sea el mismo que en la Gran Bretaña, sino porque al igual que conducen los ingleses, aquí los sindicatos van en sentido contrario al que deberían ir. Por el momento, casi la totalidad del personal que presento instancias aparece con su puntuación correspondiente; esos sí, sin saber si estarán dentro de las listas o no, ya que no han publicado las provisionales para hacerse una idea. Sin embargo, aparecen algunos trabajadores de esta casa, con antigüedad y con el examen realizado que han sido excluidos. MOTIVO: haber sido despedido o indemnizado por despido por Correos, o eso al menos dice en la web de consulta, a pesar de que algunas personas de las que figuran como tales tan solo fueron denunciantes, y que posteriormente retiraron la misma. RESPONSABLES: CCOO, UGT y CSIF, como firmantes del Convenio Colectivo, como recurrentes de la Sentencia de la Audiencia Nacional y por acordarlo así en la reunión de la CIVCA del 7 de Febrero de 2005. En definitiva, personas que creyendo que podían acudir como cualquier ciudadano a la justicia a reclamar lo que consideraban justo, ahora mismo se ven excluidos de la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo eventual en una empresa publica.
A muchas personas, esto nos parece ilegal; el hecho de ser reprimido por acudir a la justicia; ya que de no ser así se causaría un peligroso precedente que impediría a la ciudadanía acudir a los tribunales por miedo a represalias. En este sentido, algún sindicato ya esta preparando la defensa de numerosos trabajadores que se encuentran en esta situación, originada por otros sindicatos, más defensores de criterios represivos de empresa que de defensa de los trabajadores.
Por el momento, y debido a que a lo que me dedico es a trabajar de 8 a 3 y a otros menesteres de tarde, no he podido contactar más allá de mi centro de trabajo y algunas llamadas otras incidencias con las bolsas de empleo. Eso si, algunas maquinarias están que no paran con la fotocopiadora, salen como churros las hojas de afiliación y de inscripción a los cursos. Se calienta la fotocopiadora, la calculadora y la maquina registradora, mientras su gabinete jurídico se dedica a las reclamaciones de las rebajas de la sección de charcutería de unos grandes almacenes: su especialidad trabajar entre chorizos, pero de ese tema mejor lo tratamos mañana, aunque si puedo también escribiré sobre la última reunión de la mesa de negociación del Convenio Colectivo.
A todos los eventuales: mucho ojo con esos que te dicen AFILATE, que hay algunos sindicatos que van AL FILO DE LOS IMPASIBLES

10 enero 2006


EL REGALO SON LAS REBAJAS
Y en Correos, las rebajas son las de las condiciones de trabajo, en forma de nueva normativa de contratación. En plena negociación del Convenio Colectivo aparecen, por fin, las listas de meritos de los apuntados en las bolsas de empleo.
Como es costumbre, en Correos y a pesar de haberlo anunciado, se hace con cierto oscurantismo o al menos sin total claridad. ¿Porqué, que cuesta el mostrar las listas provisionales de las distintas localidades?, ¿acaso no serán publicas cuando finalicen las reclamaciones y se corrijan?. Creo sinceramente, que no le costaría nada a Correos, y muchas personas tendrían las cosas un poquito más claras. Más de 200.000 personas optan a trabajar como eventuales en esta casa; de los cuales muchísimos ya han trabajado y otros no saben donde se meten. Por encima de todo, os deseo a todos que entréis en la lista solicitada y en el peor de los casos en la bolsa provincial de “acéptalo todo”. Sin embargo, comentar que ahora comienza el neo-negocio de los sindicatos que no esperan ni un minuto para afiliaros. Este sistema de bolsas de contratación va a permitir que muchos miles de personas sin afiliación pasen a engrosar las listas de empleo y por lo tanto sean posibles victimas de chupatodo y firma-más.
Si ya de forma diaria, constatamos que el personal que esta en condiciones de mayor precariedad opta por afiliarse a esos sindicatos que supuestamente lo defiende; si aún por encima no conocen su trayectoria peor lo tienen. Ahora con la disculpa de los cursos para optar a unas pocas plazas de fijeza no se sabe cuando les empezaran a succionar su cartera de manera indefinida, porque que no se dejen engañar pensando que el saqueo durara hasta marzo o mayo; el sindicalismo de firma y rasga no es altruista y para sanear aún más sus grandes arcas necesita meses de preparación de estudios. También esas academias son las escuelas que tiene Correos para amansar las fieras, o en caso de que estas existan, estén próximas a los sindicatos domados y domadores.
En estas listas se esta constatando que en grandes ciudades o en pequeñas poblaciones y debido a la limitación de las mismas listas, personal que ha trabajado durante años tal vez se quede fuera; ya que en las ciudades más importantes de las provincias se apuntan miles de personas, cuando en muchos casos apenas hay varios cientos de plazas y en algunos pueblos pasa lo mismo con cifras menores.
Estos días los sindicatos abren sus puertas más que nunca, algunos con la verdadera intención de informar y otros con la intención de captar clientes. Las puertas de cualquier sindicato deben estar abiertas a todos los trabajadores, independiente de su filiación; por eso os recomiendo a los que todavía no estáis afiliados, paciencia: primero comprobar que estáis en las listas definitivas, conoced la trayectoria de estos sindicatos, ved si os conviene a todos los niveles y luego tomad la decisión adecuada, sin prisas. El sindicato que ya os este ofertando cursos, con descuento para afiliados os esta ya proponiendo la afiliación, y casi lo dicen como quien te hace un favor: “tu haces el curso y luego si quieres te desafilias, te interesa: económica y laboralmente”.
En estos días veremos a grandes benefactores, a esos que no se les ve el resto del año por las secciones sindicales ni por el curre, hasta irán por la tarde. Otros ya están estudiando para sacarse el sobresueldo como monitores, algunos incluso ya no trabajan en Correos, fueron tan listos que aprobaron grupos C y escaparon, y ahora enseñan las nuevas condiciones de precariedad.
Pero, como para muchos es un día menos para trabajar en Correos dentro de un supuesto orden, felicidades a los alegres y paciencia hasta que salgan las definitivas al resto; aunque teniendo en cuenta como esta redactada la normativa, me da la total sensación de que la precariedad va aumentar mucho.
LAS REBAJÁS DE LOS PANTALONES DE ALGUNOS SINDICATOS SUPONEN LAS REBAJAS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE TODOS

03 enero 2006

SUMISIONES OBRERAS
Para empezar el año, en vez de dar una opinión sobre unos hechos; mejor será que tú la desarrolles con unos datos sobre finanzas procedentes de documentos del 9º Congreso de Comisiones Obreras, celebrado en Febrero del 2005, y que se encuentran al alcance de todos en los siguientes enlaces:
http://www.fct.ccoo.es/correos/pdf/congreso/ponencias.pdf
http://www.fct.ccoo.es/correos/pdf/congreso/InfGeneral_CoryTel.pdf

Un fragmento es la ponencia 361 del primer enlace, en la página 66 y que transcribo a continuación:
"361. Para mantener en funcionamiento estas estructuras, los órganos de dirección y la labor diaria de acción sindical es necesario tener unas finanzas desahogadas. Además es conveniente que sigamos teniendo superávit en cuanto a nuestros gastos e ingresos, para seguir aportando solidariamente recursos para otros sectores deficitarios de nuestra Confederación y Federación. Debemos incrementar los ingresos que obtenemos mediante acuerdos, mediante las cuotas de afiliados y explorar la posibilidad de incrementar los ingresos por servicios."

En la página 84 del segundo enlace se encuentra este texto, refiriéndose a las finanzas:
"Al igual que decíamos en el apartado correspondiente a las Estructuras, los ingresos por Derechos Sindicales han aumentado en función de los acuerdos firmados con la empresa. Los correspondientes a servicios (fundamentalmente jurídicos) son todavía una cantidad menor, en relación a los otros. Finalmente hemos aumentado mucho los ingresos en formación, en correspondencia con el aumento de la actividad formativa que hemos realizado."

En el primer enlace, resulta interesante esta ponencia 333, en la página 63:
"333. Segundo, y fundamentalmente, el grueso de la bolsa estatal la componen los acuerdos de derechos sindicales firmados con la empresa. Son recursos que acordamos con la Empresa para dar cobertura y carta de naturaleza a un derecho de los trabajadores, como si de un salario diferido se tratase, para que puedan ejercer el derecho constitucional a la representación colectiva a través de un sindicato, a través de CC.OO."

Cada uno que opine lo que quiera, pero que ellos consideren, que sus horas de liberación son parte nuestro salario, me dan ganas de cobrármelas ahora mismo o que me las paguen en vacaciones. Existen en esos documentos y en otros, muchas mas referencias a sus formas legales de financiación. Los meritos para percibir el cobro, nosotros lo realizamos todos los días currando, otros estampando una sola firma todopoderosa y que probablemente lo vayan a hacer muy pronto sin el consentimiento de los afectados: nosotros.

Saludos en este año nuevo, que esperemos nos depare trabajo, salud, unión entre y para los trabajadores; y el fin de una pseudoaceptable imagen publica de los sinvergüenzas.